HOT KICKS Y COOL HITS. PARTE 1

Video killed the radio star del grupo The Buggles, tuvo el privilegio de ser el primer videoclip emitido por el canal musical MTV en Agosto de 1981. En cierta manera, para muchos de nosotros este hito marca el inicio de una nueva manera de consumir música pasando horas y horas delante del televisor del salón disfrutando de nuestros grupos favoritos, en un formato poco habitual hasta entonces; y que muy pronto iría evolucionando hasta convertirse en un arte.

Con sonido estereofónico a tu alcance.

En España comenzaba una época dorada de programas musicales que combinaban actuaciones, listas de éxitos y los últimos videos de los artistas más relevantes. Los que mejor recuerdo son Tocata, A tope, Número 1 y Video Show que solo se emitía en Canarias. Y ahí estaba yo con mis hermanos dándole al “rec” de mi VHS para grabar todos los videoclips que nos molaban y verlos una y otra vez hasta prácticamente, quemar las cintas.

En 1984, Wham! arrasaba con Wake me up before you go go; pero he elegido Careless Whisper para comenzar un top ten de videoclips en los que las zapas tienen un papel destacado por su presencia, por marcar el carácter de los personajes; o directamente por ser los protagonistas de la historia. En esta selección se han quedado fuera muchos temas pero los recuperaremos en futuros posts; así que hasta entonces, os dejo con mi playlist. Un recorrido desde los 80 hasta hoy para disfrutar de cada hit y de sus guiños a las zapas.

  1. George Michael. Careless Whisper. 1984
Con él rompieron el molde.

La exquista introducción de saxo en este temazo es fundamental para situarnos en lo que podría ser la sintonía de cabecera de uno de esos glamurosos culebrones ochenteros. Un super joven, super seductor y super canalla George Michael protagoniza este tórrido romance repleto de amor, pasión, sexo, infidelidad… y laca.

La elección de George Michael para mantener este cruel triángulo amoroso son estas Diadora B. Elite que están siempre de actualidad. De hecho, las podéis comprar en la página web de la firma tanto en su colección Sporstwear como en Heritage. Mención especial a los calcetines FILA, marca de la que el cantante era bastante aficionado. A este look de tenista pijo de colegio mayor del siglo pasado le sacó bastante partido; y de hecho, fue prácticamente el mismo que lucía en “Wake me up before you go go”, solo que con un poco más de color y de humor.

Damas y caballeros, con Ustedes George Michael.

2. Michael Jackson: Bad, 1987.

Bad del album Bad. Doblemente bueno.

Como en anteriores ocasiones, los grandes videos del Rey del Pop tenían dos versiones, la corta que era la que ponían en los programas de TV y la larga que era la que usaban en su estreno. La versión larga solía ser un cortometraje con su planteamineto, nudo y desenlace en el que se alcanzaba el punto álgido con el video de turno. Esta historia en concreto va sobre un muchacho de origen humilde que pretende huir de la pobreza estudiando en un colegio de burgueses blancos. Al regresar al barrio, sus amigos lo reciben con reproches por haberse vendido y dejarlos de lado; pero nuestro protagonista les demuestra que a pesar de su reciente diploma, sigue siendo uno más de la banda, sigue siendo maaaaaaaalooooo. Una de las cosas que más destacaría de este video serían los créditos del final en los que aparece el mismísimo Martin Scorsese como director del corto; y las actuaciones estelares de Wesley Snipes y Paul Calderón. Pero sin duda, lo que más me ha sorprendido del clip es la cantidad de zapas que lucen los macarras que acompañan a Mr. Bad en su histriónica coreografía.

Vemos Puma, Adidas, Reebok o Asics, pero las que más molan son las Air Jordan 2 (probablemente robadas) como las que luce Michael Jordan en la siguiente foto y que sirvieron de inspiración para las Air Jordan 32.

Bad fue un discazo tema por tema; y el último gran album del cantante ya que en mi opinión, a partir de Dangerous comienza su declive artístico. De lo que no me cabe la menor duda es de que los esbirros de Jackson debieron asaltar el Footlocker de Times Square antes de bajar las escaleras del metro y empezar a menear el culo y a sudar la camiseta en semejante derroche de testosternoa. Juzgad vosotros 😉

3. Guns N´ Roses: Estranged. 1993

¿Su último gran video?

Estranged estaba incluida en el album doble Use your illusion publicado en 1991 aunque el video se hizo dos años más tarde en un momento en el que la banda de Axl Rose era un fenómeno mundial como demuestra esta superproducción con casi 10 minutos de delirios, excesos, modelos, autodestrucción, tendencias suicidas, redención y ¿salvación?.

Otra cosa que queda demostrada es el interés de AXL Rose por las zapas. Antes de que los jugadores de la NBA empezaran a pintar sus playeras con carteles de películas, antes de miadidas y antes de Nike ID (o Nike by you, como dicen ahora), el lider de GN´R ya tenía una colección entera de converse personalizadas que no paró de pasear en el ´93 durante sus giras, sus sesiones de fotos, o sus video musicales incluyendo este Estranged cuyo final se concentra en una de sus zapas sumergiéndose hasta tocar el fondo del mar.

Los modelos no son fáciles de identificar, parecen híbridos de diferentes diseños de la mítica linea ERX para baloncesto; pero todas se caracterizan por tener las letras AXL bordadas sobre los talones y unas lengüetas exageradas. No se si se puede decir que AXL Rose fuera la primera estrella de rock en tener una colección de zapas de firma de una marca deportiva pero debido a la exclusividad de sus líneas, casi se podría decir que si, ¿No creeís?

4. Keane: Everybody´s changing. 2003

Inconfundibles

Keane no, las Dunlop Green Flash del pianista. Ya lo decíamos en el post de Trainspotting, las mires por donde las mires siempre las vas a reconocer. Everybody´s changing de Keane es la típica canción del típico grupos inglés del que prácticamente no se supo nada más; pero que me resulta entrañable por traerme buenos recuerdos y porque en este original video, estas zapas en concreto que tanto me gustan, también tienen su protagonismo.

Las Dunlop Green Flash se caracterizan por su sencillez, comodidad, su bajo precio y sus lineas tan características que las hacen únicas; aparte de ser descaradamente inglesas. Estamos hablando de un icono que por méritos propios se ha convertido en un referente de la moda en tierras británicas, que derrocha actitud, caracter, personalidad y años de experiencia.

Yo nací en Canarias pero echo de menos “bodegones” como el de la última foto, en el escaparate de alguna tienda de mi pueblo; pero es que no hay manera. Así que amigos, por el momento no me queda más remedio que conformarme con Everybody´s changing de Keane y un té de las cinco dedicado a todos los hijos de la Gran Bretaña 😉

¡¡Dentro video!!

5. Beastie Boys: Make some noise. 2011

Fight for your right to party

Y llegamos a 2011 con Make some noise, un temazo de Beastie Boys como continuación al (You gotta) Fight for your right (to party) de 1986. Un viaje en el tiempo que nos permite el Delorean de Regreso al futuro que hace su apartición en este videoclip, creando una realidad paralela en la que los Beastie Boys del futuro se retan con los Beastie Boys del pasado que ahora son los del presente, en un duelo de bailes que podría crear una paradoja espacio temporal de consecuencias catastróficas. Aunque viendo el cebollón que llevan los protagonistas, probablemente todo se trate de una psicosis colectiva fruto del alcohol y los estupefacientes.

Al igual que con Bad de Michael Jackson, existe una versión corta y otra más larga de casi media hora a modo de cortometraje con un reparto estelar que incluye lo mejor de la comedia americana actual y a los propios Beastie Boys haciendo una breve aparición. Esta revisión es una fiel recreación del momento en el que transcurría el video original en la que se ha cuidado hasta el último detalle, incluyendo los tres modelos míticos de Adidas; las Top Ten, las Superstar y las Stan Smith. Superventas en la actualidad, ya los Beastie Boys supieron apreciar estos diseños en un tiempo en el que las zapas empezaban a formar parte de la identidad de la cultura hip hop. Si os gustan las playera, si os gusta el rap y si sois capaces de estar media hora haciendo zapping tratando de escapar de la telebasura, os recomiendo que vayás al grano con este video, subáis el voumen y make some nooooooooooise!

Y hasta aquí llega la primera entrega de nuestro top ten de sneakers más musical. Muy pronto tendremos la continuación con más hits, más kicks y más savoir faire. ¿Podréis aguantar?

Continuará…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s