LAS ETONIC DE MI TÍO

Recuerdos de un domingo cualquiera de visita en la casa de campo de mis tíos. Una buena comida en una terraza con unas estupendas vistas a dos dragos milenarios, vino en abundancia, postre, café y una animada conversación de sobremesa con la familia mientras balanceas dos piedras de hielo y un buen chorro de ron miel en tu copa de brandy. No recuerdo muy bien el motivo por el cual mi tío me pide que vaya a su habitación a traerle algo que necesitaba en ese momento, pero conociéndolo, pudo ser cualquier cosa, desde un libro, a una llave inglesa, pasando por una vieja fotografía, unos prismáticos, un trilobites fosilizado hace millones de años o cualquier artefacto digno de habitar en la vitrina de algún museo. Pero cual es mi sorpresa al entrar en su dormitorio y toparme con la siguiente imagen.

Unas Etonic Tran Slam Low, ahí, como quien no quiere la cosa.

Ni más ni menos que unas Etonic Tran Slam Low de principios de los 80. Nada de versiones, revisiones o reediciones. Auténticas y directamente sacadas de la caja el mismo año de su estreno. La verdad es que ver una rareza de este tipo en el lugar más inesperado, reconozco que me deja algo desconcertado; así que le pregunto a mi tio que de dónde había sacado semejante maravilla. Él me responde con toda la normalidad y humildad del mundo que esas playeras se las compró en Nueva York hacía casi 40 años y que si las quería, eran mías.

Y ya está, fin de la historia.

Así es amigos, las Etonic de mi tío nos demuestran la existencia de auténticos “Sneakerheads” que no son ni conscientes de su condición. La moraleja es que hay personas que hasta sin quererlo, no pueden ser más maravillosas. Añadir además que fue una auténtica pena que me quedaran grandes 😦

Pero sigamos hablando de Etonic porque merece la pena. Hace ya más de tres décadas, uno de los grandes atractivos de los partidos de la NBA, era ver la cantidad de marcas legendarias que poblaban las canchas del país. En un salto inicial cualquiera, los dos quintetos titulares podrían estar formados por Etonic, Brooks, Asics Tiger, Puma, New Balance, Reebok, Converse, Avia, Saucony, KangaROOS, Ellesse, FILA, LA Gear etc y como no, Adidas y Nike.

Boston Celtics 1986 (Photo by Dick Raphael/NBAE via Getty Images)

Actualmente se ha recuperado algo de variedad en la liga con Under Armour, la reciente vuelta de Puma y New Balance, o marcas chinas como Peak o Li-ning que llevan algunos años creando zapas de firma para destacados jugadores; pero nada comparado con los dorados años 80.

Y ahí estaba Hakeen Olajuwon luciendo sus flamantes “Akeem the Dream” cuando descubrí esta marca por primera vez y quedé deslumbrado ante semejante derroche de todo lo que me gusta en unas playeras y sobre todo por ser tan únicas y especiales.

De nuevo, el baloncesto americano volvía a ser una fuente inagotable zapas inéditas que en cuanto surgía la posibilidad, cruzaban el charco para abarrotar las estanterías de nuestras entrañables tiendas de barrio. Entonces no teníamos internet y no era tan fácil saber algo más de aquellas firmas tan fascinantes como desconocidas, pero hoy si sabemos que Etonic no era ni mucho menos el chico nuevo de la clase; todo lo contrario. Me voy a ahorrar contar la historia de la primera compañía americana de calzado deportivo fundada en 1876; y dejaré que sea el siguiente enlace a su página web el que se encargue de hacerlo.

https://www.etonic.com/pages/about-us

A día de hoy, las zapas Etonic son muy poco accesibles. Sorprendentemente, en su web llevan varios años con tan solo un modelo disponible en dos colores; y se mantienen bastante al margen del consumo masivo; lo que en mi opinión hace que aumenten su atractivo y les de un caracter de exclusividad que las diferencian del resto.

Pero se pueden encontrar más opciones en una gran variedad en canales extraoficiales de venta online. De momento os dejo su más que recomendable perfil de Instagram; y os animo a explorar y pillaros unas zapas originales, diferentes y con mucha historia.

Hoy finalizamos este post con un acertijo apto para auténticos Sneakerheads. ¿Seréis capaces de descubrir el gazapo en la letra de este temazo de Toteking? La única pista que os puedo dar es este post dedicado a las Etonic de mi tío.

Toteking. Botines

¿Nos echamos una pachanguita de basket?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s